Taller de teatro

Jueves, 23 de Enero de 2014 10:01

De la Cocina a París

por Paco del Amo

La obra fue escrita con la colaboración de las autoras Almudena Morago Salinas y Pilar Mateo Almansa, directoras del grupo de teatro juvenil del Centro Concertado Virgen de Loreto. Finalizada en Socuéllamos, en el mes de enero de 2013.

Fue estrenada el viernes 28 de junio de 2013 a las 9 de la noche en el Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos y representada en la XIX Muestra de Teatro “Villa de Socuéllamos” el martes 5 de noviembre de 2013 a las 10 de la noche en el mismo auditorio, donde se escenificó esta versión definitiva.

Tras su representación en la Muestra, una de las críticas recibida el día 6 de noviembre fue:

“Sexto y último día de la Muestra. Y cuarta y última compañía socuellamina, la de más reciente creación y que parece tener el objetivo de tomárselo en serio. El Grupo de Teatro del CC Virgen de Loreto comenzó su andadura el año pasado con la representación de una obra de Carlos Arniches. Este año, se han atrevido a escribirla sus dos directoras, Pilar Mateo y Almudena Morago: "De la cocina a París". Una comedia divertida que ponía en escena a una familia normal (o quizás no tanto), con unos personajes algo estereotipados (lógico para crear ese efecto cómico) y muy bien trabajados. Un juego de luces acertado en los momentos más cómicos (cuando se reúnen con la bola de cristal para contactar con los muertos) y una música elegida con buen criterio. No obstante los entreactos fueron bastante largos y no estaban muy justificados a este lado del telón (uno de ellos sirvió para cambiar el decorado, quizás se planearon así para que los actores pudieran revisar sus guiones). Pero hay que reconocer varias cosas: a pesar del gran reparto, el público no se perdía con tantos personajes; la importante función didáctica desarrollada por las profesoras-directoras al atreverse a llevar el teatro a las aulas; y que podemos estar tranquilos, pues tenemos una cantera brillante, con una capacidad interpretativa muy profesional, que nos garantizarán que habrá teatro (y del bueno) durante muchos años. Así que, ¡enhorabuena!”

(Enrique Lomas)

Jueves, 24 de Enero de 2013 18:53

"Que viene mi marido" de Carlos Arniches

por Paco del Amo

Durante el curso 2011-2012 los alumnos del colegio virgen de Loreto  han estado preparando la obra “Que viene mi marido” de Carlos Arniches.

Han sido muchas las horas dedicadas al ensayo de esta obra. Nos ha ayudado la ilusión y las ganas de, entre todos, sacar adelante este proyecto tan bonito en el que cada alumno  ha dejado parte de su tiempo libre para poder hacer realidad esta aventura. Y decimos aventura, porque esta obra lo ha sido. Una obra con un duración de casi tres horas, con larguísimos textos y que requería una interpretación digna de grandes y experimentados  actores.

Este grandísimo esfuerzo  recogió sus frutos cuando se representó por primera vez el pasado 13 de julio en el Auditorio Reina Sofía al que asistieron casi 400 personas, todo un record!

Después tuvimos el honor de inaugurar la Muestra de Teatro Local de nuestro pueblo. Era la primera vez que un grupo de teatro escolar participaba en ella. La reposición de la obra tuvo lugar el pasado 30 de octubre con un número de asistentes muy superior al esperado.

Miércoles, 26 de Enero de 2011 11:23

"Las dichosa Faldas" de Carlos Arniches

por Paco del Amo

El grupo de teatro se forma durante el curso 2009-2010.

Sus componentes son 27 alumnos de ESO de todos los cursos. Las directoras del grupo son dos  profesoras  del Centro: Almudena Morago   y Pilar Mateo, para ambas se trata de una nueva experiencia que inician con mucha ilusión.

El dinero recaudado va destinado a sufragar los gastos de la excursión de 4º de ESO de los alumnos participantes.

Durante el curso 2009-2010 el grupo comenzó su andadura con la obra Las dichosas faldas de Carlos Arniches.

La obra se estrenó en el Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos el sábado día 19 de junio de 2010.

Posteriormente, el pasado día 3 de diciembre de 2010, la obra se volvió a representar   de forma altruista en La residencia de ancianos Nuestra Señora del Carmen

El día 4 de diciembre del mismo año, en el Auditorio Reina Sofía se  representó la obra, esta vez para el disfrute de todos los amantes del teatro.

“LAS DICHOSAS FALDAS” de Carlos Arniches.

Sainete compuesto por cuatro actos. Manola sufre las infidelidades continuas de Paco, su marido, hasta que un día es descubierto y Manola toma una decisión muy importante. La familia, amigos y vecinos que les rodean, intentarán ayudarles, pero los resultados no serán los esperados y convertirán la vida de Manola y de Paco en un infierno.